Mario Valdez / Los Hombres del poder: El Pollo Carvajal

Mario ValdezAnálisis del atentado en Aruba

El viernes 21 febrero 2014, fue estrellado un vehículo contra la sede del Consulado de Venezuela en Aruba, lo que trajo como consecuencia que el presidente Nicolás Maduro impartiera instrucciones al Canciller para que fueran cerrados los consulados de Aruba, Curazao y Bonaire, así como el retiro de todo el personal diplomático hasta que el Reino de Holanda, le garantice la seguridad de las persona y los bienes tal como lo establece el convenio de Viena. Este accidente o atentado como quieran interpretarlo, me llama la atención por dos hechos que han sucedido previamente:

A.- La situación que se está viviendo en el país, desde el 12 de febrero con las marchas que terminaron con muertos y heridos; aun hoy miércoles 26, siguen las secuelas.

B.- Ese accidente o atentado tiene relevancia y levanta las alarmas por el calibre y el peso político, militar y de inteligencia que tiene el recién nombrado Cónsul en esa Isla caribeña, como lo es el Mayor General Hugo Carvajal, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro como representante diplomático de Venezuela en Aruba, en fecha 16 de enero 2014. El 21 de febrero en toda la prensa nacional e internacional y en las redes sociales, la noticia fue que iban a asesinar, que fue un atentado para matar al Cónsul Gral. Hugo Carvajal. Ahora, la pregunta obligada es, qué hace un hombre que desde el 2002, estuvo en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y fue su Director desde julio 2004 hasta diciembre de 2011; fue desde octubre de 2012, Director de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, además fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, adscrito del Ministerio de Interior y Justicia; el 24 de abril 2013, el presidente Nicolás Maduro, lo nombró como Director General de Contrainteligencia Militar; es decir, tuvo más de once años al frente de la Inteligencia y a su vez del Contraespionaje Militar; es vox populi que ha desactivado o desmontado más de quince atentados contra los presidentes Chávez y Maduro; fue de la absoluta confianza del presidente Hugo Chávez, con quien estuvo preso  por la insurrección militar del 4 de febrero de 1992. El año 2002, era Tte. Cnel. y se desempeñaba como jefe de Investigaciones del DIM, y lo mandan a un curso en Rusia. El 12 de abril y los días sucesivos del golpe de Estado que saca al presidente Chávez del poder. Cuenta uno de los participantes que el Gral. Hugo Carvajal el mismo día se vino de Rusia, lo recibe JB, PLM, MC y otros, entran a la DIM, por la puerta principal metralleta en mano preguntando “quienes están contra el presidente Chávez”, se le pusieron firme y a la orden. Se posesionaron y se fueron a Miraflores. Asciende a Coronel y pasa a ser subdirector. El empresario Richard Boulton, estuvo dos años secuestrado por la guerrilla colombiana, se le encomendó buscar su liberación y junto al embajador en Colombia Roy Chaderton, sacaron el caso. Un personaje con las características, las condiciones y el conocimiento del Mayor Gral. Hugo Carvajal. Debe tener muchos enemigos. Ha mantenido una dura lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y los mercenarios. Después de lo sucedido en  Aruba, y lo afirmado por el gobierno nacional en la persona del presidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua, que la intención era matar al Cónsul, considero que su vida está más segura en la isla de Margarita.

Al respecto, en el 2008, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo acusó de cooperar con la guerrilla colombiana FARC, un escándalo relacionado con la seguridad nacional de Colombia, hay un extenso trabajo periodístico en la revista Semana.

El presidente Hugo Chávez, le salió al paso al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afirmando que los “enemigos de la patria, han atacado a altos oficiales con la “infamia, la mentira, la intriga” como parte de una campaña internacional para desacreditar a mi gobierno”, dijo. “Esa acusación es una condena de muerte a Carvajal. Acusan a Hugo Carvajal de ser un torturador, cuando es un soldado patriota, que ha arriesgado su vida en el cumplimiento de su misión”, aseguró. Dándole pleno apoyo y respaldo.

Hugo Armando Carvajal Barrios, nació en el pueblito de Viento Fresco, en las cercanías de Caicara de Maturín, viene de una familia de gente humilde y trabajadora, dicen que cuando muchacho gustaba bañarse en los ríos Guarapiche y Maraquero, salían de cacería a matar pájaros con gomera. Hizo la primaria en la escuela del pueblo donde se creció con sus hermanos; la secundaria en el Liceo Militar de Puerto Píritu José Antonio Anzoátegui. Desde el Liceo Militar tuvo su entrada directa a la Academia Militar, se graduó en la Promoción Pedro Camejo el 5 de julio de 1981. Sus amigos y compadres de la Academia lo bautizaron “El Pollo Carvajal”. Sus amigos de Maturín y Caicara, dicen que añora la costumbre tradicional de la Fiesta del Baile del Mono de Caicara, que se celebra el día de los santos inocentes. Dicen que antes de su asumir las responsabilidades de gobierno e iba de visita a su pueblo junto a otro militar de la región, agarraban una camioneta y se iban por las fincas de los amigos jugando partidas de truco, domino y echando peleas de gallos, con su respectiva carne asada en vara. Hoy su hermana Vilma Carvajal, es la Alcaldesa del municipio capital Caicara de Maturín.