Plan de la Patria 2013-2019 es aprobado por la AN como Ley de la República

Asamblea Nacional 1AVN/ La mayoría revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el Plan de la Patria 2013-2019 como Ley de la República, lo que permitirá el impulso de Venezuela durante la gestión gubernamental del presidente Nicolás Maduro, quien este miércoles recibirá este documento para su posterior promulgación.

Los objetivos históricos que contempla el documento son: preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

El Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez, contó para su elaboración con la participación de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular, quienes acudieron al llamado del líder socialista en noviembre de 2012 para participar en debates en todo el país.

El presidente Nicolás Maduro presentó para los comicios del pasado 14 de abril este documento como su programa de gobierno y, luego en septiembre de este año, lo consignó ante la AN para su evaluación y posterior aprobación como Ley de la República, tal como lo establece el artículo 236 de la Carta Magna, numeral 18.

El referido artículo señala que corresponde al jefe de Estado “formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional”.

Hacia la liberación nacional

El Plan de la Patria apunta hacia la liberación nacional y el socialismo, puesto que privilegia aspectos como la defensa de la soberanía y el rol de los movimientos populares, refirió el diputado Jesús Faría.

De acuerdo con el parlamentario, este programa de gobierno marca una diferencia respecto a los otros hechos durante la IV República, que “hundían al pueblo en la pobreza, en la miseria, generaban exclusión y mayor dependencia del imperialismo”.

Faría refirió que Chávez, quien presentó el Plan de la Patria como su propuesta de gobierno en 2012, demostró que es posible construir una sociedad sobre la base de la soberanía y la participación popular, lo que quedó reflejado a lo largo de sus 14 años como presidente.

Este nuevo programa, de acuerdo con Farías, es una respuesta para la transformación requerida en Venezuela, tras los daños causados al país en el siglo XX por dos dictaduras y los gobiernos puntofijistas.

El Plan de la Patria también permitirá, según Faría, enfrentar retos como la abolición de los mecanismos de producción que atentan contra la especie humana mediante la creación de un esquema de desarrollo inscrito en el socialismo bolivariano.

Además, apunta a la eliminación de la “economía parasitaria, rentista”, mediante el desarrollo de una economía diversificada, moderna, productiva; así como la consolidación de un modelo que democratice realmente la conducción de los destinos del país mediante el Estado comunal.

Acotó que este legado de Chávez fue presentado en “un momento estelar para la revolución”, en referencia a la ofensiva económica que emprende el Ejecutivo para frenar la especulación y la usura.

Economía diversificada

El parlamentario Jesús Faría refirió, además, que el Plan de la Patria 2013-2019 propone el desarrollo de una economía diversificada, moderna y productiva que se ajuste a las exigencias de una patria libre y soberana.

Faría señaló que la nueva economía “promueve la exportación y la producción nacional con alto contenido social”, por lo que manifestó la necesidad de erradicar “los vestigios del capitalismo en la economía nacional”, puesto que, de continuar, no se podrán “satisfacer nunca las exigencias de una nueva economía, de una sociedad fundamentada en la justicia, la igualad y la inclusión”.

Señaló que el nuevo sistema económico permite al pueblo venezolano apropiarse de sus riquezas, y subrayó que en una economía diversificada hay espacios para la empresa privada, sin embargo, aclaró, “no serán ellos quienes determinen el curso de la economía”.

Texto fundamental para el próximo sexenio

Diosdado Cabello, presidente de la AN, expresó que el Plan de la Patria es el documento fundamental para la gestión gubernamental en los próximos seis años, periodo constitucional del presidente de Maduro.

“Después de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por la fuerza revolucionaria y negada por la derecha, (…) el Pan de la Patria es el documento más importante que rige el destino del país por seis años. No es cualquier documento”, afirmó Cabello, quien indicó que éste debe ser cumplido por todos los ciudadanos venezolanos.

Por su parte, el parlamentario revolucionario Henry Ventura recordó que el Plan de la Patria fue ratificado por el pueblo venezolano el pasado octubre de 2012, cuando con 55,07% (8.191.132 votos) el comandante Chávez fue electo para un nuevo periodo presidencial.

Señaló, además, que con este documento se prevé potenciar al país económica, social y políticamente.

De patriotas y bolivarianos

Darío Vivas, primer vicepresidente del Parlamento venezolano, expresó que el Plan de la Patria pertenece al pueblo, a los bolivarianos y a los patriotas.

Recordó que Chávez ideó desde un principio un pensamiento para la construcción de una nueva patria a través de la fuerza social y comunal, por lo que el pueblo venezolano debe hacer suyo este plan, que este martes fue aprobado por el Parlamento venezolano como Ley de la República.

El diputado indicó que este documento destaca, además, al Poder Popular y su inclusión en las diversas decisiones políticas del país, hecho que a la derecha le molesta.

Por su parte, el diputado Fernando Soto Rojas refirió que contrario a la ausencia de planes y programas de la derecha en favor del pueblo, el Plan de la Patria 2013-2019 es un documento conceptual que permitirá “avanzar en la unificación programática de toda nuestra clase obrera, de todo el pueblo venezolano y de la nación”.

Expresó, además, que la Revolución Bolivariana creó esperanzas en el mundo frente al capitalismo que hoy se ve sumido en una crisis estructural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>